miércoles, 13 de octubre de 2010

El Estadio Del Espejo. J. Lacan

Se hace una interpretación precisa del narcisismo y la pulsión de muerte freudianos ubicando la ¨conciencia de si¨. Siendo importante por lo que aporta a las funciones del yo desde el psicoanálisis.

Prematuración
Hay un reconocimiento de sí en el espejo, señalando un desarrollo mental del niño y estableciendo una relación libidinal con la imagen del cuerpo. Aunque haya aun, una deficiencia en la coordinación motriz.

Conocimiento Paranoico
Lo primero que debe de haber después de las ¨fase del espejo¨, es un reconocimiento llegando al conocimiento de sí mismo, constituyéndose el yo.
El conocimiento imaginario, con el reconocimiento de su propia imagen, forman el ¨conocimiento paranoico¨.

Identificación y Gestalt
Se denomina el imagos como la imagen que se ve de otras personas. El niño, ve su cuerpo por partes, por su falta de coordinación motriz, viéndolo como ¨fragmentada¨, creando una ¨tensión agresiva¨ entre el sujeto y la imagen.
Su identificación, forma el yo-ideal ( es una identificación primaria y las secundarias, es la relación con su cultura)
La imagen corporal le da forma al yo.
El estadio del espejo, relaciona entonces el interior del organismo con la realidad exterior.
La fragmentación del cuerpo, se da por la imaginación.

Luego del estadio del espejo, Lacan dice que el deseo propio, es el deseo del otro, formando una autoconservacion, que dependerá del complejo de Edipo.
Se da un narcisismo primario, referente a la atracción por la gestalt de su imagen, con instintos de destrucción, muerte y también agresivos, porque puede aparecer una desintegración de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario